jueves, 2 de noviembre de 2017

CARACTERISTICAS FISICAS DEL RECIEN NACIDO

 En el recién nacido hay que tener en cuenta varias cosas en cuenta como puede ser el peso, la longitud, entre otros parámetros.
Parámetros a valorar en un recién nacido:

  • Peso: El peso en un recién nacido a termino suele rondar entre los 2,500-4,500 Kg en el momento del nacimiento. Entre los recién nacidos de bajo peso ( peso inferior a 2,500 Kg) se hace una subdivisión :
    • Los recién nacidos de muy bajo peso: peso menor de 1,500 Kg, pero mayor de 1 Kg.
    • Los recién nacidos de extremado bajo peso: peso menor a 1 Kg. La mortalidad y la morbilidad de los recién nacidos de menos de 800 gramos es muy elevada.
    Ademas es habitual que los primeros días el recién nacido pierda alrededor de un 10% de su peso,principalmente por la perdida de fluidos . Alrededor del 5º día empieza a recuperar lo.
  • Longitud: La longuitud promedio de un recien nacido es de unos 50 cm, pudiendo variar entre 45-55 cm.
  • Perimetro Cefalico: El perímetro cefálico (PC) es la circunferencia de la cabeza, generalmente medida a la altura del occipucio (hueso de la parte baja y posterior de la cabeza) y del hueso frontal (hueso de la frente). El valor promedio de este parámetro es de unos 35 cm.
  • Cabeza: La cabeza del neonato puede ser alargada y deforme debido al moldeamiento que facilitó su paso por la pelvis de la madre. Este moldeamiento temporal fue posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no están fundidos todavía y no estarán totalmente unidos hasta los 18 meses.
    En el centro de la cabeza hay una parte blanda donde los huesos del cráneo todavía no se han unido. Esto permite que la cabeza del bebé sea flexible durante el parto. A medida que el bebé crece, el cráneo crecerá y cubrirá esta parte blanda. Mientras tanto, la parte blanda permite que crezca el cerebro del bebé.
    El cráneo del bebé tiene seis fontanelas, aunque sólo se pueden palpar dos claramente anterior y posterior. Están rellenas de un tejido de consistencia membranosa y flexible. Las fontanelas son las separaciones que existen entre los huecos del cráneo del bebé. y facilitan que la cabeza pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. También permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse.
    • Fontanela Anterior: Mide unos 2,5 cm.
    • Fontanela Posterior : Mide unos 0,6 cm
    Las fontanelas se observan en el primer año y se osifican progresivamente hasta que, entre los 12 y 18 meses, ya están completamente solidificadas. El examen de las fontanelas brinda información sobre diversas enfermedades, ya que pueden estar tensas o abombadas en caso de hidrocefalia o en el curso de una meningitis, mientras que pueden aparecer deprimidas si se establece un cuadro de deshidratación.
  • Color: El color de la piel de un recién nacido suele ser pálido, con un aspecto rosáceo debido a la delgada piel que escasamente les cubre la sangre que fluye a través de los diminutos capilares.
    • Vernix Caseosa :Cubierta grasosa que protege a los recién nacidos contra las infecciones, se seca en algunos días.
  • Piel: La piel del recién nacido a término sano es una piel cubierta de una sustancia protectora y blancuzca llamada vérnix caseosa. Es además una piel rosada y más densa que la del pretérmino.
    El bebé postérmino presentará una piel seca, descamada, apergaminada y las uñas bastante largas. Con frecuencia se observa edema de párpados, pies, manos, sin significado patológico. El color de la piel de un bebé puede variar mucho, dependiendo de la edad, la raza o grupo étnico, la temperatura y si el bebé está o no está.
    Algunos recién nacidos desarrollan una coloración amarillenta denominada ictericia. Esta puede ser una respuesta normal a la eliminación que hace el cuerpo del exceso de glóbulos rojos.
  • Lanugo: El Lanugo es una especie de vello muy fino, suave y -a veces oscuro y puede encontrarse en la cabeza, en el tronco o en las extremidades del bebé. Usualmente comienza a caerse durante el séptimo u octavo mes del embarazo. Ésto no requerirá ninguna clase de tratamiento; ya que el lanugo se caerá por sí mismo en unas pocas semanas luego del nacimiento del bebé y será reemplazado por el cabello del color natural que tendrá el recién nacido.
  • Cara:El recién nacido debe presentar simetría facial, si no es así valoraremos la posibilidad de una parálisis facial, de una malformación, de una postura fetal anómala, etc... Es normal que el recién nacido estornude y esté algo congestionado. Se debe al paso de un medio líquido y protegido (el útero), a otro seco y más agresivo para el bebé (el ambiente exterior), que reseca sus mucosas, dando lugar a estos síntomas.
    La presencia de todo lo que a continuación describimos resulta habitual en un recién nacido:
    • Pequeños puntos hemorrágicos en los ojos.
    • Quistes puntiformes blanquecinos en la boca (perlas de Ebstein)
    • Acúmulos de grasa en mejillas y labio superior (almohadillas de succión)
    • Manchas rojizas en párpados y nuca principalmente (angiomas) 
  • Tórax: Las mamas del recién nacido pueden estar inflamadas y dejar escapar una secreción lechosa, no supone ninguna enfermedad, sino que es la expresión del paso de hormonas maternas al bebé. En unos días irá desapareciendo.
  • Abdomen: El cordón umbilical está sujeto por una pinza de plástico. En unos 10-15 días se caerá y habrá cicatrizado por completo. Se suele teñir en el paritorio con una sustancia que si impregna el resto de la piel le dará aspecto de hematoma. Se distinguen porque el tinte se va con el lavado.
  • Genitales: En el varón los testículos pueden ser palpados en las bolsas escrotales y el orificio de la uretra será permeable. Los testículos pueden estar algo hinchados, si es transitorio es normal (se conoce como hidrocele transitorio del recién nacido, siendo más frecuente en los partos de nalgas) En las niñas los genitales pueden mostrarse algo inflamados y con una secreción blanquecina o, incluso, rojiza (flujo menstrual por el paso de hormonas femeninas maternas). Nada de esto es indicativo de enfermedad.
  • Sistemas Corporales
    • Sistema Circulatorio:Antes de nacer, la madre y el feto tienen sistemas circulatorios independientes y frecuencias cardiacas separadas. Sin embargo, la sangre del feto se limpia a través del cordón umbilical, el cual lleva la sangre a la placenta y regresa con sangre limpia. Tras el nacimiento, el sistema del bebé debe realizar la circulación sanguínea por su propio cuerpo.
    • Sistema Respiratorio: En los fetos, el cordón umbilical se encarga de suministrar oxígeno. Tras nacer, la mayoría de los bebés comienzan a respirar enseguida tras quedar expuestos al aire. Si la respiración no empieza en un periodo de 5 minutos, el bebé pueden sufrir daños cerebrales por falta de oxígeno.
    • Sistema Digestivo: En el útero, el feto recibe los alimentos a través del cordón umbilical, y los desechos también salen de su cuerpo a través de este cordón. Al nacer, los bebés tienen un fuerte reflejo de succión para poder ingerir la leche y pueden producir sus propias secreciones intestinales para digerirla. Durante los primeros días tras el nacimiento, defecan una sustancia viscosa de color verde oscuro llamada meconio, que se produce en el intestino.
    • Sistema Nervioso:El cerebro no está terminado al nacer; su crecimiento antes y después del nacimiento es fundamental para el desarrollo futuro.
    • Control de Temperatura:Tras el nacimiento, el niño cuenta con una capa de grasa que se ha desarrollado durante los dos últimos meses de vida intrauterina. Esta capa de grasa permite a los bebés que nacen a término mantener constante la temperatura de su cuerpo a pesar de los cambios en la temperatura del aire. También mantienen su temperatura al aumentar su actividad cuando hace más frío. Debido a que los bebés que nacen con bajo peso tienen menos grasa, se les coloca en incubadoras con control de temperatura.

  •    

No hay comentarios:

Publicar un comentario