viernes, 13 de octubre de 2017

ETAPAS DE LA INFANCIA


El crecimiento de un niño es un proceso irregular y donde existe tres grandes periodos de crecimiento acelerado:

  • En la primera etapa es la continuación del rápido crecimiento del feto y termina cuando el niño tiene un año.
  • La segunda etapa comienza a la edad de los 7 años , donde dan el “estirón”
  • La tercera etapa comprende la etapa de la pubertad.
Las etapas de la infancia comprende el tiempo desde el nacimiento hasta la madurez el niño. Estas etapas marcan los ritmos del desarrollo del niño o niña, tanto en lo físico como en lo psicológico por ello los enfermeros deben conocer las diferencias que existen entre ellas.

Denominamos periodos de infancia o etapas de infancia a las edades por las que pasa el niño de forma gradual. Nos sirven para agrupar para agrupar a los niños según características físicas, fisiológicas, sociales y de comportamiento propias de cada edad , pero hay que tener en cuenta que los límites entre estas fases son difusos y no se producen siempre del mismo modo, ya que cada niño es un mundo.

  • Periodo Intrauterino
    Se inicia con la concepción y finaliza cuando el niño nace. Se divide en:
    • Periodo Embrionario.- Este periodo las primeras 12 semanas de gestación.
    • Periodo Fetal Precoz.- Va desde la 12 a la 22 semana de gestación.
    • Periodo Fetal Tardío.- Va desde la semana 22 al nacimiento del niño (Semana 38-42).
  • Periodo Neonatal
    Se considera los primeros 28 días de vida del niño. Esta etapa se subdivide en:
    • Periodo Neonatal Precoz.- Son los primeros 7 días de vida extrauterina.
    • Periodo Neonatal Tardío.- Va desde el séptimo día de vida hasta el día 28.
    Este es el periodo mas importante, ya que en ella incide una mortalidad alta sino que la morbilidad es una de las primeras causa de secuelas neurológicas severas.
    Los cambios físicos que caracterizan esta etapa es el crecimiento del cuerpo (excepto de la cabeza), ademas se suele presentar la muerte súbita y se es muy vulnerable.
    La comunicación del neonato con su entorno se produce principalmente a través del tacto y del contacto; su agudeza visual es aún muy precaria, pero tiene la capacidad de seguir los movimientos. Su forma de expresarse es el llanto y cuando esta despierto habitualmente esta alerta y pendiente de su alrededor.
  • Periodo Posneonatal o Lactante
    En esta etapa es mas fácil distinguir los cambios físicos y psicológicos. Comprende a los niños que han cumplido el mes de vida hasta el primer año.
    Es una fase de crecimiento y desarrollo rápidos, con importantes cambios en el desarrollo psicomotor, cuya normalidad constituye un importante factor pronóstico de la evolución neurológica posterior del niño en otras etapas de la infancia, adolescencia y edad adulta.
    En esta etapa se empieza a desarrollar una musculatura suficiente para mantener una postura erguida y, además, hacia los 6 meses se empieza a emitir balbuceos y falsas palabras.
    La agudeza visual ya está muy desarrollada y el niño ya se fija en los objetos en movimiento y los sigue con la mirada.   
  • Periodo de Primera Infancia o de Guardería (1-3 años)
    En este periodo el niño empieza a andar,hablar y una alimentación completa ademas de su desarrollo sociocultural y también empieza a ir a la guardería.
    En esta fase empieza también a controlar los esfinteres y empiezan a explorar y descubrir cosas, esto es el motor del aprendizaje.
    Los cambios físicos , el tamaño del torso y extremidades siguen aumentando y la diferencia entre el tamaño de la cabeza y del cuerpo se reduce, aunque este desarrollo es mas lento.
    • Desarrollo Cerebral
      Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior. Un rápido desarrollo cerebral afecta al desarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio, y cuanto más estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño
    • Desarrollo Socioemocional
    • Implica cambios en las relaciones que tienen los niños con otras personas, cambios en las emociones y cambios en la personalidad. Además, poseen una conducta más sociable, acepta jugar con otros niño en “paralelo”, es decir, le gusta estar en compañía de ellos pero aún no hay una completa interacción. Finalizando este periodo, los niños comienzan tener control de sus esfínteres y avisan para ir al baño. Con respecto a su conducta, ésta es principalmente egocéntrica, reacciona de manera desfavorable y en ocasiones con rebeldía cuando percibe algún cambio o no se le da lo que desea.
    • Desarrollo Cognoscitivo
      En este periodo, el niño ingresa a una etapa pre-operacional, utiliza esquemas mentales, lo que le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas, esto demuestra su capacidad de realizar una imagen mental y de evocarlas de manera verbal, además empieza a usar su imaginación, asociar ideas, puede reconocer colores, formas y tamaños y agrupar objetos en función a estas características, en síntesis el desarrollo cognitivo del niño implica cambios en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje del niño.
    • Desarrollo Físico
      Aquí el niño sigue consolidando su control postural y su equilibrio, lo que dará ligara a que corretee ,suba escaleras solo , etc.
      Se observa el desarrollo de sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, estas capacidades están pre-programadas genéricamente en todos los niños.
      El desarrollo motor puede ser :
      • Grueso: Son movimientos de músculos largos como las habilidades locomotoras: gatear, caminar, saltar, nadar y movimientos que no son de locomoción: sentarse, empujarse y tirar.
      • Fino: Son aquellas habilidades de manipulación como: apilar bloques, abotonarse y cepillarse los dientes.
    • Desarrollo Lingüístico
      El desarrollo normal del lenguaje es regular y secuencial, y depende de la maduración y las oportunidades de aprendizaje. El niño empezara a formar frases con el vocabulario que ha ido adquiriendo y progresivamente su lenguaje se hará más completo y fluido lo que le permitirá mantener conversaciones y realizar preguntas.
        • Desarrollo Normal
          Este desarrollo implica que un niño está creciendo, cambiando y adquiriendo una gran cantidad de habilidades características de la mayoría de los niños en edad similar dentro de la misma cultura.
        • Desarrollo Atípico
          Este término describe a niños con diferencias, desviaciones o demoras marcadas en su desarrollo: niños cuyo desarrollo parece estar incompleto o no de acuerdo con los patrones y secuencias típicas.
          Los factores que influyen en el desarrollo pueden ser:
          • Externos o Exogenos:
            • Ambientales
            • Enfermedades especialmente crónicas o graves
            • Conductas alimenticias
          • Internos o Endogenos
            • Genéticos: determinan el inicio de la pubertad, la velocidad y el pico de crecimiento
            • Hormonales: hormonas tiroideas, hormona del crecimiento, esteroides sexuales.
      • Periodo Preescolar (3-6 años)
        Esta es una etapa de descubrimientos,ingenio y curiosidad en la que el niño acepta los pactos y las soluciones intermedias. Ademas en esta etapa ya controlan los esfinteres, tienen autocuidados y presentan una cierta independencia.
        Se integran al colegio donde comienza a relacionarse y empezar a convivir con niños de su misma edad con los que compartirá juegos y logros. Ademas es su modo de socializacion, ya que la interacción con los adultos mas cercanos esta bien establecida.
        A esta edad el desarrollo motor del niño ya está establecido y su autonomía en la marcha es total, puede comer solo, vestirse, lavarse las manos y ayudar en alguna de las tareas domésticas.
        La iniciativa del niño se desarrolla y quiere participar y controlar las actividades en las que se ve implicado. En este periodo el pensamiento es lineal, concreto y anclado en el presente; los pensamientos son dicotómicos: dolor/no dolor, bueno/ malo.
      • Periodo Escolar (6-12 años)
        Es un período de crecimiento y maduración lentos pero constantes, con escasos factores de estrés físico y emocional. Educar a los niños, en esta etapa, con hábitos saludables de ejercicio físico, alimentación, juegos, etc, contribuye a que el niño pueda gozar de un estado óptimo de salud inmediato y futuro.
        El niño en esta edad tiene establecidas las habilidades sociales y es capaz de apreciar el punto de vista de los demás. Tiene la capacidad de compartir y cooperar con mayor facilidad cuando se le solicita; en general muestra menos resistencia ante los procedimientos, sobre todo cuando se le pide ayuda y se le ofrecen opciones.
      • Periodo Puberal
        La pubertad se define como la adquisición de la capacidad reproductora. En la práctica clínica viene caracterizada por la aparición de los caracteres sexuales secundarios, aunque ello no siempre equivale a capacidad reproductora. El desarrollo de las gónadas, desde su estado infantil al maduro, se asocia a cambios fisiológicos y anatómicos
      • Adolescencia
        Se inicia con la pubertad y acaba en la edad adulta. La pubertad es un acontecimiento fisiológico del ser humano y de los mamíferos. La adolescencia es un concepto socio-cultural. Se divide en :
        • Primer periodo , que va desde los 10-14 años
        • Segundo periodo, que va desde los 15 a los 19 años.
        La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. Se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos y suelen estar producidos por hormonas sexuales, pero también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación .
        Desde el punto de vista físico y psicológico es uno de los períodos más dinámicos que experimenta el ser humano. Es una época de maduración física, social y emocional en la que el adolescente se independiza emocionalmente de sus padres, a la vez que puede iniciar relaciones sexuales y sufrir problemas de ajuste cuando sus intereses no son compartidos por 
          los otros.
          Las trasformaciones físicas afectan en el cuadro psicosocial, comprendiendo cuatro aspectos: la lucha dependencia-independencia, la importancia de la imagen corporal, la relación con sus padres y el desarrollo de la propia identidad.
          • La lucha independencia-dependencia: en la primera adolescencia, la relación con los padres se hace más difícil, existe mayor recelo y confrontación. El humor es variable y existe un “vacío” emocional. En la adolescencia media estos conflictos llegan a su apogeo para ir declinando posteriormente, con una creciente mayor integración, mayor independencia y madurez, con una vuelta a los valores de la familia en una especie de “regreso al hogar”
          • Preocupación por el aspecto corporal: los cambios físicos y psicológicos generan una gran preocupación en los adolescentes, sobre todo en los primeros años, con extrañamiento y rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, al mismo tiempo que crece el interés por la sexualidad. En la adolescencia media, mejor aceptación del cuerpo, pero sigue preocupándoles la apariencia externa. Las relaciones sexuales son más frecuentes. En el último periodo de la adolescencia el aspecto externo tiene ya una menor importancia, con mayor aceptación de la propia corporalidad.
          • Integración en el grupo de amigos: vital para el desarrollo de aptitudes sociales. La amistad es lo más importante y desplaza el apego que se sentía hasta entonces por los padres. En la adolescencia media, estas relaciones son intensas, surgen las pandillas. Se decantan los gustos y se adoptan signos comunes de identidad. Después la relación con los amigos se vuelve más débil, centrándose en pocas personas y/o en relaciones más o menos estables de pareja.
          • Desarrollo de la identidad: en la primera adolescencia hay una visión utópica del mundo, con objetivos irreales, un pobre control de los impulsos y dudas. Sienten la necesidad de una mayor intimidad y rechazan la intervención de los padres en sus asuntos. Posteriormente, aparece una mayor empatía, creatividad y un progreso cognitivo con un pensamiento abstracto más acentuado. Asumen conductas de riesgo. Sobre los 18 años los adolescentes suelen ser más realistas, racionales y comprometidos, consolidándose sus valores.


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